viernes, 20 de abril de 2012

ARTETERAPIA: LOS MANDALAS

El arteterapia se estableció como una profesión de la salud mental en los años 1930 y actualmente se practica en hospitales, clínicas, agencias públicas y comunitarias, centros de bienestar, instituciones educativas, negocios y consultorios privados. Esta terapia involucra la aplicación de una variedad de modalidades de arte entre las que se incluyen el dibujo, la pintura, la arcilla, la escultura…
La terapia a través del arte, es un medio de auto expresión y comunicación, y aporta un poderoso apoyo al diagnóstico, tratamiento, e investigación en diferentes áreas de la salud. La creación de mandalas podría vincularse a dichos objetivos.
Permite la expresión de pensamientos internos o sentimientos cuando verbalizar es difícil o imposible. El aspecto estético de la creación de arte se considera como una forma de aumentar la autoestima y permite estimular las rutas neurológicas.
Se cree que el arteterapia, permite entender y expresar los sentimientos en una forma más clara encontrando un significado a sus experiencias.
Con las investigaciones se ha visto que en una dolencia médica, la expresión emocional produce beneficios positivos en el sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular. Así mismo, los beneficios sicológicos y fisiológicos que se alcanzan a través del arteterapia pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y teóricamente al tratamiento médico de una enfermedad.
La palabra mandala proviene del sánscrito que quiere decir círculo, en especial “círculo mágico o círculo sagrado” y pertenece a las tradiciones de la India y del Tibet.
El círculo, la rueda, el mandala, son símbolos que expresan la psique en todos sus aspectos, incluyendo la relación del hombre con la naturaleza. 
Los mandalas son símbolos de la vida, de la muerte y del renacimiento, entonces…..     ¿ para qué hacer mandalas?... Crear mandalas representa un instrumento para recuperar nuestro centro, un proceso de desarrollo personal, que posee una naturaleza meditativa y siempre resulta formador y transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario